viernes, 22 de agosto de 2008

¿Sera que la culpa es de uno?

Hoy en medio de una discusión bella y acalorada, sobre aquel tema que siempre suele ser recurrente en las historias de vida de todos y todas nosotras... el amor

Me presentaron este poema, con dientes nuevos y todo, me pregunto sera que la culpa siempre ha sido mia?, sera que nunca te enamore suficiente a ti, a ella, a todas?

Sera que la culpa es de uno, sera que las sonrisas no son suficientes....

Pero ahí va sólo por el Benedetti que un día me enseño, el hagamos un trato, la casa y el ladrillo, las cotidianas, mengana.... qué más

Finalmente, lo mejor es pensar ¿sera que la culpa es de uno?

La culpa es de uno

Quizá fue una hecatombe de esperanzas

un derrumbe de algún modo previsto

ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron

para verme sufrir

y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho

mis trayectos contigo

hasta aquí había apostado

a inventar la verdad

pero vos encontraste la manera

una manera tierna

y a la vez implacable

de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste

de los suburbios de tu vida posible

lo envolviste en nostalgias

lo cargaste por cuadras y cuadras

y despacito

sin que el aire nocturno lo advirtiera

ahí nomás lo dejaste

a solas con su suerte

que no es mucha

creo que tenés razón

la culpa es de uno cuando no enamora

y no de los pretextos

ni del tiempo

hace mucho muchísimo

que yo no me enfrentaba

como anoche al espejo

y fue implacable como vos

mas no fue tierno

ahora estoy solo

francamente

solo

siempre cuesta un poquito

empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar

a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos

por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla

y empiezo a recordarte.


Mario Benedetti. La vuelta al mundo.


2 comentarios:

Tito Gómez / Dr. Jekyll dijo...

Pues creo que lo ideal es asumir eso, lo inasumible... al final de cuentas es más fácil que la culpa sea de uno....

Anónimo dijo...

Y lo que uno menos quiere es hallar culpables... en este momento me pregunto: porqué lo he dejado de amar de un momento a otro? de un tiempo para acá? y por qué ahora se cruza este para revolcarme las tripas aun mas?

si alguien sabe la respuesta quedaría infinitamente agradecido, pues de tanto pensar y revolcar entre mis neuronas y mis tripas estoy cansado