martes, 30 de marzo de 2010

Declaración (Susan Sontag)

Por estos días bajo este titulo me presentaron
el siguiente texto, no tiene desperdicio,
valía la pena ponerle aquí
sobre todo por la necesidad de estos días
de que alguien me aporree


"Algunas noches sueño que retengo y arrastro a Julia por su larga cabellera, justo cuando se dispone a saltar al río. O sueño que ya está en el río: yo me encuentro plantada en mi azotea, de cara a New Jersey; miro hacia abajo y la veo pasar flotando y salto, cayendo a medias, planeando a medias como un pájaro, y la cojo por el pelo y la saco del agua.
Julia, querida Julia, no se suponía que debías continuar asomándote al brocal del pozo...desafiando a cualquiera con buenas intenciones para que se aproximara, para que te salvara, para que fuese bondadoso. Se suponía que por lo menos debías morir en una cama tibia...silenciosamente; rodeada por las personas culpables, desmañadas, que te adoraban, dejándolas frustradas y resentidas contigo hasta el fin.

No pienso en lo que el corrupto y señorial Hudson hizo con tu cuerpo antes de que te hallaran.

Julia, rostro plastificado en el ataúd encerado, ¿cómo podías ser tan vieja como eras? Aún eres la chica de veintitrés años que inició una conversación absurdamente pedante conmigo en la escalinata de la biblioteca Widener... tan delgada; tan deliciosamente rebuscada; tan eléctrica; tan ausente; mucho más joven que yo, que tenía cuatro años menos que tú; tan cansada ya; tan exasperante; tan conmovedora. Siento deseos de aporrearte."

No hay comentarios: